miércoles, 15 de julio de 2015

Inambu comun

El inambú Común , perdiz común, yuta o yutu (nothura maculosa) es un ave de 25 cm, habita los pastizales y se encuentra en disminución culpa de la caza, el desmonte y que el zorro a aume tado su población.

La denominación de perdiz es de origen Europeo. Su nombre autoctono (guarani) es inambú y yuta o yutu (quichua) que significa sin cola.
Inambú Común con su crestita levantada.
Inambú Común 
pichon de Inambú Común

Cuenta la leyenda  que la perdiz se enamora de un joven  pastor, pero de diferentes maneras quería atrapar al muchacho y hasta que llega un día muy lluvioso, sus alas se habían mojado y ella se convierte en una mujer encantadora, es decir, se humanizaba, sufriendo por el amor del joven pastor y le pide posada por unos días hasta que las lluvias cesen.
Durante esa corta estadía la perdiz se comporta como un ama de casa perfecta, dejaba todo muy limpio y aseada las habitaciones, preparaba un delicioso desayuno con maíz, También la perdiz sabía que si su amado le correspondía y si  le daba un beso con amor, ella quedaría en forma humana y vivir con él hasta los últimos días de su vida. Así pasaron los días y  regresa la madre del  joven  y la encuentra sobre la cama de su hijo. Muy contenta la señora mata a la perdiz y luego la prepara en guiso para su hijo. Durante la jornada del día el joven se sentía muy enamorado y pensaba esa misma tarde decirle cuánto la amaba pero cuando llega a casa, su madre lo espera con un delicioso banquete, pregunta a su madre por la joven y descubre la situación, el joven solo puede rescatar un hueso de su amada, con el que hace un silbato que lo acompaña en posteriores aventuras, pero que al sonar en la lluvia, repite el canto muy triste del ave, que a los oídos andinos, dice: pirr, pirr,pirr, tu madre me capturó, pirr, pirr,pirr.
Por eso se dice que cuando canta la perdiz se aproxima la lluvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario