lunes, 27 de julio de 2015

Hornero ave nacional argentina

El Hornero es un ave de 20cm. Es conocido por armar su nido con barro y pajitas usando como unica herramienta el pico. Este nido pesa al rededor de 5 kilos y lo realiza en una semana. Ponen 4  huevos de color blanco.


... Y ES EL AVE NACIONAL DE ARGENTINA DESDE 1928, DICEN POR QUE ARMA SU NIDO DE BARRO COMO SOLIAN HACER LOS RANCHOS.


Dice la leyenda que el hornero era un bravo y hermoso indio cazador, el que vivía en un apartado lugar. Amaba el joven a una muchacha que era una muy buena cantora, llegado a la edad viril, tuvo que someterse a la triple prueba que era de obligación en su tribu. El triunfador obtendría a la propia hija del cacique como premio.
Para ello debía vencer en dos carreras, una a pie y la otra a nado, y luego someterse a la prueba del ayuno, que consistía en estarse inmóvil, encerrado entre cueros, y sin tomar más que líquido durante nueve días.
Y cuenta la tradición que el joven triunfó en todas las pruebas; más cuando fueron a sacarlo del cuero donde permaneciera nueve días, inmóvil, el cacique y los ancianos de la tribu, que oficiaban de jueces, vieron que se achicaba el doncel, hasta convertirse en un pequeño pajaro de plumas encarnadas. Y desde el cuero voló hasta la cima de un lapacho; desde donde lanzó su primer melodioso y alegre canto.
La muchacha cantora, se convirtió en ave también y voló a hacer compañía al que, por su amor desdeñaba los honores y ellos volaron y construyeron una casa de barro que resistio todas las lluvias y el paso del tiempo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario